Contacto

Blog de Informatica Blog

Como escanear archivos y programas antes de descargarlos para buscar virus o malware

analizar-archivos-libre-malware
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El sentirse protegido en la Web se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes de todos los usuarios que hacen uso diario del Internet, y más aún con la cantidad de virus que aparecen diariamente.

La descarga de archivos, documentos, programas o juegos aumenta considerablemente el riesgo de adquirir un virus en nuestro PC. Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de descargar archivos, sobretodo en páginas en las que nos ofrecen software y aplicaciones gratis. Cualquier aplicación que instalemos puede infectar nuestro PC con virus muy peligrosos como Ransomware, spyware, los cuales podrán tener acceso a toda nuestra información privada y contraseñas que tengamos en el ordenador.

Por eso es importante descargar archivos o contenido de sitios que sean seguros y si tenemos algunas dudas dedicar algo de tiempo en comprobar que lo que vamoss a descargar está libre de cualquier virus.

Con este artículo podrás saber si el archivo que vas a descargar es malicioso o no antes de descargarlo. Esto puede ayudarnos a ahorrar tiempo y a mantener nuestro ordenador libre de archivos maliciosos.

¿Como saber si el archivo o programa que queremos descargar tiene virus?

Escanear un enlace en busca de virus

 

virustotal

VirusTotal es una buena opción para analizar archivos en busca de malware y lo mejor es que no necesitas instalar absolutamente nada, ya que trabaja de forma online.

Sirve para detectar virus, malware, troyanos y otros tipos de archivos maliciosos y también para detectar falsos positivos (archivos que son detectados como virus por otros programas, pero que en realidad no contienen ningún tipo de virus).

Uso de VirusTotal

Esta herramienta es muy fácil de usar. Subimos un enlace para analizarlo, pulsamos sobre el botón Analizar y en poco tiempo comprobamos si el enlace o URL contiene algún tipo de virus.

analizar url

 

Aquí están los resultados del análisis:

resultado analisis url

Como vemos los distintos antivirus y plataformas con las que trabaja Virus Total no han detectado el enlace como amenaza, así que ahora sabemos que el enlace es seguro.

Uso de una extensión en el navegador

Una de las opciones más sencillas es utilizar  la extensión de Google Chrome llamada Metadefender, la cual podrás obtener en el siguiente enlace https://chrome.google.com/webstore/category/extensions

Aquí te explicamos paso a paso cómo activarla y cómo aprender a utilizarla.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es instalar la extensión Metadefender en nuestro navegador Google Chrome desde la Google Web Store.
  2. Abrimos el enlace arriba escrito, se abre la web oficial del desarrollador de dicha extensión, en esta ventana aparece la opción Añadir a Chrome, pulsamos sobre ella y luego aparecerá otra ventana le damos a Añadir extensión.
  3. Una vez hecho eso, aparecerá un icono en la barra de herramientas tienes que hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre ese icono, te abrirá una ventana en la que te mostrará una casilla con el nombre: Scan all downloads.
  4. Debes marcar esa casilla para que cada vez que vayas a descargar un archivo de Internet por medio de Google Chrome, antes de realizar la descarga, se realice un escaneo automático del archivo que estás descargando en búsqueda de virus o malware.
  5. Si por lo contrario no deseas que el escaneo sea de manera automática deberás darle clic a la opción de Scan all downloads y desmarcar esa opción, al momento de hacer esto tendrás que realizar el escaneo de manera manual. La manera manual de poder realizar el escaneo, es dándole clic derecho al enlace que vas a descargar y allí podrás ver una opción llamada Scan with Metadefender before downloading y dándole a esta opción hará que escanee el archivo antes de descargar.

 

Como escanear archivos y programas antes de descargarlos para buscar virus o malware
Califica esta publicación

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.