Blog de Informatica Blog

¿Para qué sirve la placa base de un ordenador?

placa-base
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Si no tienes muchos conocimientos informáticos y has escuchado hablar alguna vez de la placa base del ordenador, seguramente te has hecho esa pregunta, ¿para qué sirve?

Antes de explicarte para que sirve, vamos a explicarte más bien que es y cuáles son sus componentes, de esa manera podrás sacar tus propias conclusiones y ahora si entenderás mejor la importancia de esta pieza en tu ordenador o portátil.

 

¿Qué es una placa base?

 

La placa base, también conocida con placa madre, tarjeta madre o placa principal es básicamente un circuito impreso en una placa grande a la que van conectadas todas las partes del ordenador para poder comunicarse entre sí y hacer que el mismo funcione.

En otras palabras, la placa base constituye la columna vertebral de tu ordenador que permitirá que tenga un correcto funcionamiento y de ella dependen el resto de las funciones del mismo.

 

¿Cuáles son los componentes de una placa base?

 

Una placa base, aparte de ser un circuito integrado, contiene en si misma otras cosas fundamentales como:

  1. Fuente o conectores de alimentación de energía eléctrica: por donde ingresará la electricidad que será convertida a los distintos voltajes que necesitan el resto de los componentes.
  2. Zócalo del CPU o socket monoprocesador o multiprocesador: en él se coloca el microprocesador para que pueda conectarse o comunicarse con el resto de los componentes del equipo a través del bus frontal de la placa base.
  3. Ranuras de RAM o slots: generalmente el número varía de 2 a 6 dependiendo del espacio que tenga la placa base y es el lugar donde se colocan las tarjetas de memoria para que alimenten el resto del equipo. Los tipos de memoria deben ser compatibles con la placa y con el modelo del CPU.
  4. Chipset: Es el grupo de circuitos electrónicos que sirven para la transferencia de datos entre las distintas partes o componentes conectados a la placa base.
  5. Otros componentes importantes que están en la placa base son el reloj del mircroprocesador que regula la velocidad de la ejecución de sus tareas, la CMOS que es una memoria que almacena la configuración básica del equipo y cosas como fecha y hora.
  6. El BIOS o la BIOS también es un componente que se encuentra en la placa base, pero merece mención aparte porque no es un componente físico sino más bien un componente lógico que podríamos decir que es el programa base sobre el que se instala el sistema operativo y que te permite controlar, en su nivel más bajo, cosas como el sistema de arranque y los puertos para el acceso a dispositivos externos, entre otras tantas funciones básicas del ordenador a las que se pueden acceder desde el.

 

placa base de un ordenador

¿Para qué sirve la placa base de un ordenador?
10 (100%) 1 vote

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Reparaciones de ordenadores