A diario los problemas vinculados con la acumulación de la suciedad y con el disco duro traen  problemas con los equipos  portátiles.

No obstante, existe otra dificultad que deben enfrentar los que usan estos equipos y es el de una pantalla  en mal estado o deteriorada que no permite visualizar perfectamente los contenidos.

Ante esta circunstancia el usuario no necesariamente debe pensar en desechar su equipo, ya  que la pantalla  puede reemplazarse de forma económica  e inmediata.

El cambiarle la pantalla a tu equipo, es un proceso que te va a ahorrar mucho dinero, y te resulta más barato cambiarle la pantalla a tu ordenador portátil, que adquirir uno nuevo.

Puede que al dañarse este dispositivo de salida, hayas  acudido a algún local de servicio técnico para preguntar cuál es el costo  atribuible al servicio de  reemplazar este dispositivo, quizás te han dado un precio que te ha hecho pensar que sería mejor adquirir un nuevo ordenador portátil, en lugar de simplemente cambiarle la pantalla, pero esto no es así en realidad.

Ahora bien, es importante aclarar que  no necesitas recurrir a un especialista para poder cambiarle este dispositivo a tu equipo, eso puedes hacerlo por ti mismo,  en la mayoría de los equipos, la solución de este problema  puede hacerse  siguiendo varios pasos que te proporcionamos  a continuación.

Pasos previos para comprobar la necesidad de la sustitución de la pantalla

Antes de proceder a la sustitución de la pantalla, verifica en tu equipo  que lo que está dañado es la pantalla y no la tarjeta gráfica, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Comprobar que no estén presentes otros daños observables a primera vista
  2. Comprobar y asegurar  el funcionamiento de la tarjeta gráfica, para ellos  conecta  tu ordenador a un monitor de PC o también a un televisor, debido a que estos en su mayoría poseen una salida VGA o una salida HDMI.
  3. Si se visualiza   la imagen en modo perfecto y optima, entonces hay que deducir que tu tarjeta gráfica está en buenas condiciones, y lo que está deteriorado o tiene problemas, es la pantalla de tu ordenador y no alguna otra cosa.
  4. Si no se observa la imagen  en lo absoluto, toma en cuenta  que algunos ordenadores portátiles van a necesitar que pulses algunas teclas de funciones específicas para poder activar la pantalla externa.
  5.  Si al hacer todo el procedimiento, el video no se logra observar, entonces lo más probable es que sea la tarjeta gráfica de la placa base la que este en mal estado, y no tu pantalla.
  6. Por el contrario si visualizas la imagen, asegúrate de que los  otros componentes como el teclado  funcionen correctamente.

Cabe destacar que estos pasos no funcionan para todos los ordenadores, en algunos casos  hay que proceder de distintas forma, si es este el caso busca ayuda sobre tu marca o modelo.

¿Qué hacer antes de sustituir tu pantalla?

Una vez comprobado la necesidad de sustituir la pantalla, antes debes cumplir con los pasos siguientes:

  • Procede a quitar  la pantalla deteriorada para que puedas observar y comprobar que puedes realizar el cambio de la misma.
  • Una vez quites la pantalla antigua, verifica el modelo así como también las características  exactas de la pantalla, toma nota de estos datos.
  • Al cumplir estos pasos y tomando en cuenta las características y el modelo particular  podrás busca en Amazon o eBay, un reemplazo en un precio aceptable que sea compatible,   por lo que no tendrás que preocuparte por gastar mucho dinero solo por eso.
  • Antes bien, para poder realizar la sustitución, deberás asegurar de tener contigo herramientas e instrumentos tales como cuchillos de plástico, destornillador Philips (esos con puntas en forma de cruz)  o un imán para que los tornillos se aferren al mismo,
  • También una aguja para retirar las pegatinas de la tapa que esconden los tornillos de la cubierta  circundante o sea el bisel, así como también un envase pequeño para guardar los tornillos.
  • También un área plana donde puedas trabajar  y sentirte cómodo.

¿Cómo sustituir la pantalla de tu portátil?

Ahora bien, llegado a este punto  el procedimiento para la sustitución de una pantalla de un equipo portátil, es el siguiente:

  • Verificar que el dispositivo no esté conectado a la energía eléctrica.
  • Seguidamente debes retirar la batería y encontrar las pegatinas redondas que se encuentran cerca de las bisagras de la pantalla cuando está abierta, estas se encuentra una a cada lado de  la pantalla, retíralas y colócalas en un lugar adecuado.
  • Ahora con el destornillador quita los tornillos y una vez hecho esto, empezaras a sacar el bisel o contorno de la pantalla de la parte posterior de la carcasa de la pantalla,
  • Después de que hayas desenganchado el bisel o el contorno de la pantalla, encontraras la LCD fijada en un marco de metal en los lados derecho e izquierdo,
  • Tendrás que retirar ambos tornillos ubicados en la parte superior, los cuales sostienen las piezas del marco de la moldura a la carcasa de la pantalla posterior, ahora levanta la pantalla (con las piezas del marco unidas) un poco lejos de la carcasa de la pantalla posterior.
  • En cada uno de los lados de los marcos, quitas los tornillos que llegan a sujetar a la pantalla LCD, una vez hecho esto, debes ponerla boca abajo en el teclado, después de esto, hay que desconectar el cable de video de la parte posterior de la pantalla LCD.
  • Al desconectar por completo la pantalla en mal estado, colocas la nueva pantalla boca abajo, conectándole  el cable de video, los cables y todas las cintas como si fuese la anterior pantalla, es decir vas a colocar todo lo que anteriormente quitaste.
  • Asegúralo todo, cuando tengas que poner de nuevo el bisel, solo debes ordenar y ajustar el mismo de nuevo con los broches de presión de la caja de pantalla trasera, y eso será todo, prevé colocar  la pantalla nueva como estaba anteriormente, repasa los pasos seguidos y pruébala.