Consejos para crear una contraseña segura

Una contraseña es imprescindible para proteger nuestras cuentas de robo o un fraude informático, y por lo tanto es importante que sea segura.

Si te es difícil recordar las contraseñas es útil utilizar un gestor de contraseñas, hay unos como Dashlane, Lastpass con versiones gratuitas que además que permiten recordarlas y mantienen segura las contraseñas mediante un cifrado y sin ninguna dificultad se auto insertan al entrar en la web.

¿En qué consiste una contraseña segura?

Una contraseña segura con frecuencia es larga y emplean combinaciones de letras, números, mayúsculas y símbolos para integrar en forma segura un grupo de caracteres que nos sea fácil de descifrar y no se asemejan a nombres o palabras.

Una contraseña que brinde seguridad puede contener hasta mínimo 10 o 12 caracteres, mucho más largas, pero que sean fáciles de recordar.

Orientaciones para una contraseña segura

  • La contraseña adecuada debe ser larga, contener letras, sinos de puntuación, símbolos y números.
  • Por otro lado, es mejor utilizar gran cantidad de caracteres, y asegurarte de usar las letras y símbolos de todo el teclado.
  • Es recomendable usar 8 caracteres o más si es posible, ya que las contraseñas débiles son propensas a robos, sobre todo de cuentas bancarias.
  • Cambia las contraseñas con regularidad y configura un recordatorio automático para cambiar las contraseñas del correo electrónico, banco, tarjetas de crédito, cada tres meses como mínimo. 
  • No uses contraseñas en la que los signos y las letras se suceden en una secuencia habitual o con caracteres repetidos, como 1,2,3,4,5,6, ya que los ciberdelincuentes pueden utilizar un software capaz de detectar ese tipo de contraseñas en el menor tiempo posible.
  • No utilices información personal como nombre, fecha de nacimiento o matrícula para una contraseña.

Acepta la recomendación donde se te ofrece avisar por correo electrónico o por teléfono si alguien se conecta a tu cuenta desde algún otro dispositivo.

Otras orientaciones

  • No aceptes transferencias de archivos de cualquier persona, inclusive pasa el antivirus primero, esto con la finalidad de evitar que se instalen en tu ordenador programas espía y otros códigos maliciosos.
  • No divulgues tus datos como la dirección de correo electrónico, dirección postal, entre otros en un sitio que no tenga esta conexión segura.
  • Instalar las actualizaciones automáticamente para mantener tu sistema operativo actualizado.
  • Utiliza navegadores actualizados

Riesgos de utilizar la misma contraseña para varios sitios

En el caso de que uno de los sitios donde tiene una cuenta es víctima de una violación de datos, incluyendo los medios de autenticación será fácil para los infractores obtener acceso a tu información personal.

Podrían utilizar los nombres de usuarios y contraseñas en otras cuentas especialmente aquellas con datos sensibles como las redes sociales o buzón de correos.

Entre otros aspectos, un infractor cibernético podría controlar el acceso a sus cuentas en Internet, falsificar tu buzón de correo para atrapar a tus contactos, usar tus propios datos bancarios para compras fraudulentas, o solicitar una recompensa por datos que te comprometan y estén dentro del buzón de correo.