Contacto

Blog de Informatica Blog

Como reparar un disco duro que esté defectuoso o dañado

 

El disco duro es una de los elementos más importantes de las PC, pero lamentablemente, a pesar de su importancia, tienen una vida útil ya previamente determinada. Es por esto que todos los disco duros está destinados a presentar fallas o tener problemas que podría representar algunas complicaciones para los usuarios de los ordenadores puesto que, en muchas ocasiones, en estos discos se almacena información muy importante.

Si estás viendo que tu disco duro está presentando fallas, averías o ya tiene un daño muy grave, entonces presta atención a los consejos que hoy te brindaremos para que puedas repararlo y lograr extender un poco más su tiempo de duración.

Evalúa la condición en la que está el disco duro

Antes de proceder a hacer cualquier tipo de reparación, debemos saber las condiciones en las que está el disco duro y para eso tenemos ciertas herramientas y programas que nos pueden ayudar a hacer ese diagnostico. El programa más recomendado por los expertos es CrystalDiskInfo y si tu también lo quieres usar lo puedes descargar desde aquí.

Cuando arranques este programa podrás comprobar el estado en el que se encuentran todos los discos duros que están conectados al ordenador que se está utilizando. Lo más positivo es que el programa puede funcionar tanto para los discos duros externos como los internos.

Si el programa determina que no hay ningún problema de que preocuparse, te dirá que el estado del disco es Bueno pero en el caso de que haya algún tipo de problema, el programa te advertirá que está Malo o en Riesgo. Si nos salen las últimas dos opciones entonces vamos a tener que trabajar.

Obtén los programas que te ayudarán a reparar tu disco duro

Ya con el diagnostico hecho, vamos a empezar a hacer la reparación de los sectores del disco duro que están dañados. El programa HDD Regenerator nos va a ayudar a que podamos reparar los sectores de nuestro disco duro que estén presentando problemas.

Otro programa muy bueno para la recuperación de los discos duros y que te puede ayudar para trabajar en la reparación de los sectores defectuosos del mismo es  Hiren´s Boot, lo podrás descargar aquí.

Reinicio del disco duro

Si luego de todos estos pasos el disco duro no ha reaccionado, entonces tendrás que realizar un formateo de bajo nivel. El punto negativo aquí es que perderemos toda nuestra información y tendremos que realizar ciertas acciones para poder recuperarla. Lo recomendable es que si se tiene información delicada en el disco, se proceda a crear un respaldo de esa información específica. Para realizar este formateo podemos usar el programa DD Low Level Format Tool.

Soluciones en el caso de que haya un problema de hardware

En el caso de que el disco duro tenga algún problema de hardware y que ninguno de los métodos anteriores haya funcionado, se pueden aplicar algunos métodos domésticos para hacer el último intento de recuperación. El más utilizado es el de meter el disco duro a congelar para que así el sobrecalentamiento que pudiera haber existido dentro de los mecanismos internos, se revierta un poco. Sin embargo, esta técnica no garantiza que el disco vuelva a funcionar puesto que la falla puede estarse generando desde otro error.

Como reparar un disco duro que esté defectuoso o dañado
Califica esta publicación