Escríbenos

info@reparacionordenadoresmadrid.net

¿Sabes cómo montar un ordenador desde cero?

El montaje de un ordenador desde cero se decide dependiendo del uso, no obstante, algunos componentes son comunes para todos los usos e integran cualquier configuración.

Para hacer un montaje de un ordenador desde cero y que esté totalmente operativo solo debes seguir los siguientes pasos.

Paso 1. Seleccionar el tipo de ordenador que se desea y los componentes

  • Selecciona la caja que te guste y los componentes a utilizar, la selección de la caja incluye la decisión del color. 
  • Ahora bien, para armar un ordenador libre, se necesita tener a la mano una caja para el ordenador, placa base, procesador, memoria RAM, disco duro, fuente de alimentación y tarjeta gráfica, un buen juego de destornilladores, guantes y mucha paciencia-
  • De todos estos componentes hay que comprobar su compatibilidad entre sí, sacamos la placa base y se coloca sobre una superficie acolchada a fin de que no se deterioren sus componentes.
  • Se saca el procesador de su caja colocándose en el socket, la muesca de la esquina que tienen el zócalo debe coincidir.
  • Se encajan de manera tal que coincidan las flechas punta con punta, así ▷◁ y se le da a la palanquita de sujeción. 
  • Se extiende la pasta térmica sobre el procesador y se ajusta el sistema de refrigeración que se haya seleccionado.

Finalmente se coloca la memoria RAM en el lugar correspondiente, se conecta el ventilador a la toma de la placa, se suele colocar CPU FAN y corresponde al que está más cerca del procesador.

Paso 2: La torre y la fuente.

Una buena caja para el ordenador, es muy importante para el buen funcionamiento del equipo.

Para ello, acondicionamos la torre para proceder al montaje, se debe colocar los pernos, donde se va a fijar la placa, añadir las piezas adicionales que consiste en lectores o ventiladores y ajustar la fuente.

Con frecuencia la fuente se coloca en este momento, siempre que después nos sea sencillo montar la placa base. 

Si la fuente va aislada no tendremos problema pero si no debemos tenerlo en cuenta.
Se coloca el disco duro, disco SSD interno y los lectores, al terminar se distribuyen los cables.

Para esto último, se recomienda sacar la tapa trasera, usando los huecos que las torres suelen traer en el chasis para llegar a todos los lugares, al mismo tiempo se deja limpio el espacio visual encima de donde está la placa base.

Si se ha elegido una fuente modular o semi modular, se usará solo lo que se necesite, en caso contrario se selecciona lo que se va a usar.

Un aspecto importante es que al introducir la placa se instale el panel posterior que protege los conectores de la misma.

Paso 3: Introducción de la placa y cableado general.

  • Acondicionada la torre y con la fuente preparada se introduce la placa en el interior.
  • Se toma delicadamente por el ventilador y se hace un ajuste para que coincida con los huecos de los tornillos con los pernos de anclaje de la torre.
  • Al cablear el sistema, el cable ATX de alimentación de la placa de 24 pines es el primer conector que se debe colocar, es el más grande y solo hay uno.
  • Enseguida hay que conectar el cable de alimentación del CPU, que está entre 4 u 8 pines, el de 4 se conecta igual, pero se debe tomar en cuenta de los posibles problemas de suministro si el procesador es muy potente.

Conectar los ventiladores

  • Los conectores Molex serán conectados directamente a la fuente, si estos son de 3 o 4 pines se pueden colocar en la placa (si existe la posibilidad), conectados a la placa se regulan según las pautas en que se configure el BIOS.
  • Conectados directos a la fuente funcionarán todo el tiempo ya que se le administra una alimentación constante.
  • Ahora bien, en la parte inferior y derecha se localizan un gran número de pines de conexión y debemos localizar los conectores para los cables de las torres, es decir: HD Audio, USB 2.0, USB 3.0, Reset WS. Power SW, HDD Led, Power Led +, Power Led –, y Speaker o Buzzer.
  • En caso de que se haya montado un lector de tarjetas hay que conectarlo a un conector USB 2.0.

Discos duros y lectores

En lo referido a los discos duros y lectores se van a usar los cables de alimentación de la fuente para proporcionarles potencia y los cables SATA para la conexión a la placa base

Al terminar se sigue con la parte final del montaje.

Paso 4. Instalación de las tarjetas PCI y discos M.2.

  • Una vez colocadas todas las piezas se coloca lo que falta, montamos la tarjeta gráfica sobre una ranura PCi 16x, sacándose la chapa protectora de la torre y procedemos a encajar en la ranura. 
  • Al ser imprescindible la alimentación con uno o dos conectores de 8 pines lo buscamos en la fuente y se lo colocamos, los otros componentes se pueden instalar en las siguientes ranuras, según el tamaño de interfaz que sean necesarios.
  • En relación a los discos M.2 hay que tener cuidado e identificar el tipo de bus utilizan, debido a que las ranuras de dichos discos comparten la misma que los puertos PCi, con lo cual se va a usar el disco o la y tarjeta, pero hay que estar claros que no son ambos.

Paso 5. Poner en funcionamiento el equipo para su arranque

  • Chequear que todo esté correcto para poner en funcionamiento el equipo-
  • El equipo comenzará a funcionar y al estar todo en forma correcta y se puede entrar en el BIOS, unos pitidos anunciarán si algo está fallando.  
  • Si el ordenador funciona en forma correcta, se apaga y se espera unos segundos para el ajuste final de los cables, tanto adelante como en la parte posterior.
  • Con el ordenador ya funcionado como es debido, se apaga y al pasar unos segundos se hace el ajuste final de los cables, en la parte delantera y en la posterior.

Esto ayudará a que el flujo del aire sea mejor dentro de la caja.

Paso 6. Instalación del Sistema Operativo y Drivers.

La instalación del sistema operativo y los drivers de los componentes instalados como la placa base o la tarjeta gráfica, se hace al introducir el disco, un pendrive con el software específico o la conexión a internet y se tendrá un ordenador completamente operativo.